El producto interno bruto (PIB) de los países de la OCDE registró una fuerte recuperación en el tercer trimestre del año, al subir un 8.1 por ciento, pero sin alcanzar los niveles de antes de la pandemia del COVID-19.
Y es que el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre julio y septiembre fue un 2.4 por ciento inferior al registrado en el último trimestre de 2019, antes del inicio de la epidemia de coronavirus.
En los países más afectados por los cierres y confinamientos de la pandemia durante el segundo trimestre del año se produjeron importantes incrementos en el tercero, como en Francia (18.7 por ciento), Italia (15.9 por ciento), Turquía (15.6 por ciento) o Reino Unido (15.5 por ciento).
Otras grandes economías lograron aumentos más modestos pero también destacables, como Alemania (7.7 por ciento), Brasil (7.4 por ciento) y Estados Unidos (5.3 por ciento).
La Unión Europea registró un aumento del 11.5 por ciento, cifra que subió algo más, hasta el 12.5 por ciento, en la zona del euro. No hay datos desglosados de los países que la componen y que no pertenecen al G7, como España.
En el conjunto de países del G20, el PIB se situó un 2 por ciento por debajo del alcanzado el tercer trimestre del año pasado, y solo dos países registraron aumentos interanuales, Turquía (5.4 por ciento) y China (4.9 por ciento)
India fue el país del G20 con la mayor recuperación trimestral, con un despegue de su PIB del 21.9 por ciento, tras haber sufrido un desplome del 25.2 por ciento en el segundo trimestre, la mayor caída jamás registrada.