Las visitas durarán 15 minutos, un familiar por PPL y con un horario de 9:00 a 16:00 horas
Con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó que, bajo la aplicación de rigurosas medidas sanitarias, durante esta semana se reanuden las visitas en los centros penitenciarios.
Lo anterior, luego de que al ser consideradas zonas de alto grado de contacto, la SSP determinó suspender las visitas en todos los complejos penitenciarios con el único objetivo de privilegiar las condiciones de salud del personal y las Personas Privadas de su Libertad (PPL), a fin de evitar contagios por COVID-19.
Es así que la Subsecretaría General de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre las Personas Privadas de la Libertad como entre quienes laboran en estos lugares, o quienes por determinada circunstancia deben ingresar a alguno de los centros.
Al decidir la reanudación de las visitas, se determinó la instalación de túneles sanitizantes e intensificar los procesos de higiene y sana distancia que deben seguirse, siendo obligatoria la toma de temperatura a todas las personas que ingresan.
Asimismo, se estableció que las visitas se realizarán sólo en un lapso de 15 minutos, un familiar por Persona Privada de su Libertad y con un horario de 9:00 a 16:00 horas.
De igual manera las visitas se realizarán sin acercamiento y con supervisión directa a través del personal de custodia.
Ante estos hechos, la SSP solicita la concientización de la población en reclusión, así como a sus familiares que requieren visita para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican y que tienen como único fin salvaguardar la integridad física de las Personas Privadas de su Libertad.
Debido a que a mayor movilidad existe un mayor riesgo de contagio, la SSP y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social reiteran que se seguirán extremado las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión y se ha determinado el uso obligatorio de cubrebocas al interior, tanto para los PPL como para el personal de seguridad y administrativo.
Por lo anterior, y en congruencia con los ejes de las Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se determinó la elaboración de cubrebocas en el taller de costura del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas.
Al suspenderse las visitas, se determinó que al personal que labora o que suministra algún insumo pasará por el filtro sanitario y tomará la temperatura, si tienen 37.5 grados o más no les permitirán el ingreso o los enviarán al área médica.
Asimismo, antes de entrar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.
Para cumplir con estas medidas, se han dotado a la población penitenciaria y al personal de los insumos necesarios para que realicen acciones de higiene más rigurosas, al igual que de material informativo para prevenir contagios. También, con la ayuda de la Secretaria de Salud de Zacatecas se desinfectan los centros penitenciarios estatales.
Lo anterior se adapta a las recomendaciones que las autoridades de salud han emitido y que tienen como fin el cuidado y derecho de la vida de las personas privadas de su libertad y de quienes forman parte del Sistema Penitenciario.