Portada » Los estudios han demostrado que la inmunidad por infección del SARS-CoV-2 dura al menos seis meses

Los estudios han demostrado que la inmunidad por infección del SARS-CoV-2 dura al menos seis meses

by Paco Elizondo

Los resultados muestran que las personas que fueron previamente infectadas por el SARS-CoV-2 pueden responder rápida y eficazmente al virus si se exponen nuevamente


La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, según un estudio publicado hoy en Nature y realizado con 87 personas que habían sido infectadas por este tipo de coronavirus.

Se mostró que durante el período de estudio, el nivel de células B de memoria específicas (cuya tarea es proteger al organismo de futuros ataques del mismo patógeno mediante la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvo constante.

Los resultados muestran que las personas que fueron previamente infectadas por el SARS-CoV-2 pueden responder rápida y eficazmente al virus si se exponen nuevamente.

El sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos que pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso.

Se ha demostrado que los anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 protegen contra la infección en modelos animales.

Los niveles de estos anticuerpos disminuirán con el tiempo, pero como su nombre lo indica, las células B de memoria «recuerdan» al agente infeccioso y hacen que el sistema inmunológico produzca los mismos anticuerpos cuando se reinfectan.

Michel Nussenzweig de la Universidad Rockefeller en Nueva York y sus colegas evaluaron a 87 personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 a 1.3 meses y 6.2 meses después de haber sido infectadas con SARS-CoV-2, descubrieron que la cantidad de anticuerpos disminuye con el tiempo, pero la cantidad de células B de memoria permanece sin cambios

Además, los autores observaron que los anticuerpos producidos por estas células son más efectivos que los anticuerpos originales y pueden ser más resistentes a mutaciones en proteínas virales que permiten la entrada de las células.

Estas observaciones indican que las células B de memoria tienen la capacidad de evolucionar en presencia de pequeñas cantidades de antígenos virales persistentes (pequeñas proteínas virales que pueden ser detectadas por el sistema inmunológico).

Los autores concluyeron que la existencia continua y la evolución de las células B de memoria indican que las personas pueden producir rápidamente anticuerpos neutralizadores de virus efectivos después de la reinfección con SARS-CoV-2.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.