Lee Jae-yong, el heredero del imperio Samsung, fue sentenciado a 2.5 años de prisión por presuntos sobornos
Un tribunal de Seúl sentenció el lunes a Lee Jae-yong, el heredero del Samsung, a dos años y medio de prisión, fue un nuevo juicio por presunta participación en la trama de corrupción de la expresidenta Park Geun-hye.
El Alto Tribunal de Seúl decidió imponer a Lee esta pena por sobornar a la amiga de la expresidenta Choi Soon-sil, apodada “Rasputina“, dentro de una amplia red de favores que escandalizó al país y desencadenó la salida del poder y el encarcelamiento de Park.
Según la agencia local Yonhap, Li, quien se encuentra actualmente en el veredicto, fue custodiado del tribunal al centro de detención, al que regresará menos de tres años después de ser liberado cuando fue anulada su sentencia anterior.
Lee había sido condenado a cinco años de cárcel en agosto de 2017 por los sobornos dirigidos a obtener un trato favorable de las autoridades, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.
Sin embargo, en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel, aunque su caso volvió a dar un nuevo giro en agosto de 2019, cuando una instancia superior decidió imputarle nuevos cargos.
La Fiscalía exigió que el heredero de Samsung en el nuevo juicio sea encarcelado durante nueve años para dar ejemplo en este caso de alto perfil que involucra la infame conspiración «Rasputina».
Otro tribunal en Seúl también está juzgando al empresario por cargos de fraude contable y presunta manipulación del precio de los activos de bursátiles cometidos durante la polémica fusión de dos empresas del grupo en 2015.
A esa fusión de 2015 se le atribuyen varias irregularidades, entre ellas un supuesto delito de fraude contable cuyo objetivo era consolidar el liderazgo de Lee poco después de que su padre, el presidente del grupo Lee Kun-hee, sufriera un infarto que le había dejado en coma hasta su deceso en octubre pasado.