La OMS confirma que el número de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo se redujo en un 13% la semana pasada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el número de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo se redujo en un 13% la semana pasada, lo que significa que la tasa de infección ha caído por tercera semana consecutiva.
En los últimos 7 días, la OMS ha recibido notificaciones de 3,7 millones de nuevos casos en el mundo, en comparación con 5 millones por semana a principios de año.
Según el Panel de Control de la pandemia de la OMS, el número de casos confirmados de COVID-19 aumentó a 103.3 millones, mientras que el número de muertes por la enfermedad aumentó a 2.24 millones.
La transmisión bajó en muchos países, pero no tenemos que olvidar como hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.
Considera que las actividades económicas, sociales o deportivas deben «realizarse lentamente de manera controlada y las decisiones deben tomarse con base en la ciencia».
Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses”, anticipó.
Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, recordó que los hechos mostraron que cuando la población recuperó la movilidad y las relaciones sociales se reanudaron de forma irrestricta, los casos de COVID-19 por lo que volvieron a dispararse.
El responsable de la respuesta de la OMS a la pandemia dijo: «Por ahora, debemos evitar» bajar las restricciones que intentan prevenir la infección.
Ello permitirá que las vacunas -allí donde se están administrando- surtan efecto y permitan poner bajo control el coronavirus y sus variantes, agregó.
La Organización Mundial de la Salud está en conversaciones con científicos de todo el mundo para establecer un sistema para asignar nombres neutrales a las mutaciones que aparecen, que hasta ahora, estos nombres se han nombrado según la ubicación donde se identificaron por primera vez.
Esto dio lugar a variantes de nombres informales como «Reino Unido», «Sudáfrica» o «Brasil».
Von Kerkhove dijo que esto estigmatizó a «los países que realmente han secuenciado muy bien el virus» y notificaron rápidamente al resto del mundo cuando descubrieron cambios en el virus.
Es importante comprender si el modo o la gravedad de su transmisión ha cambiado, uno de los sistemas rastreados es el sistema seguido por huracanes, para este sistema se crea una lista anual y los nombres se utilizan en orden alfabético.
Con información de Paco Elizondo Digital.