Portada » Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca no protege contra variante sudafricana, revela estudio

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca no protege contra variante sudafricana, revela estudio

by Paco Elizondo

Un estudio encontró que la vacuna AstraZeneca no brinda protección contra la variante sudafricana COVID-19


En Sudáfrica, se suspendió el uso de AstraZeneca y la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford porque la fórmula no protegía a los participantes del ensayo clínico de las enfermedades causadas por las variantes que surgieron en el país.

Ésta es la conclusión a la que se llega en un breve estudio que incluyó a 20 mil personas, la mayoría de las cuales eran jóvenes y sanos, y encontró que este organismo solo brindaba “mínima protección” contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.

La protección contra enfermedad moderada a severa, hospitalización o muertes no puede evaluarse en este estudio, ya que la población objetivo tenía tan poco riesgo”, apuntó la Universidad de Oxford.

Los científicos también advirtieron que ocurría una situación similar en personas que habían sido previamente infectadas con la cepa SARS-CoV-2, porque aparentemente su inmunidad adquirida naturalmente no las protegería de la reinfección por la variante sudafricana «B.1.351».

Aun así, los expertos creen que la vacuna puede prevenir cuadros graves de la enfermedad, por lo que puede considerar reanudar la vacunación.

Esto sucedió una semana después de que se inyectaran un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca en Sudáfrica, donde más de 46,000 personas han muerto por COVID-19.

La presunta inefectividad de esta vacuna es señal de los peligros que suponen las nuevas mutaciones del COVID-19. La variante sudafricana del coronavirus se ha extendido a al menos 32 países en todo el mundo.

AstraZeneca y Oxford modificarán vacuna para hacer frente a variante sudafricana

AztraZeneca y la Universidad de Oxford esperan tener una vacuna contra COVID-19 modificada para hacer frente a la variante sudafricana del coronavirus para el último trimestre de 2021.

La principal científica del equipo de investigación de Oxford, Sarah Gilbert, dijo a la BBC que se trabaja en una “versión (de la vacuna) con la secuencia de espinas sudafricana”.

Por su parte, Robin Shattock, que encabeza la investigación de la vacuna contra COVID-19 del Colegio Imperial de Londres, manifestó que “es preocupante hasta cierto punto saber que no es efectiva contra la enfermedad leve o moderada”.

Con información de New York Times 

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.