La estrategia de desarrollo debe reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, como sustento de la economía
En la era post Covid el Estado debe tener un papel sustancial, realizar las acciones necesarias y destinar el recurso público que se requiera para reactivar a México, y que toda la población tenga un presente y un futuro; no necesita un Estado que se aprieta el cinturón y se estrecha, afirmó Amalia García Medina.
La exgobernadora participó en el foro Planes de Desarrollo y Agenda Legislativa: propuestas y prospectiva para la consolidación de los avances que organiza la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, donde destacó la importancia de replantear el rumbo en los programas y planes gubernamentales para que respondan a la nueva realidad que vive el mundo.
Dijo que esta pandemia ha puesto a la humanidad a cuestionarse y analizar hacia dónde quiere ir y la pertinencia de un Estado social, cuidador, benefactor, que ponga cada peso y cada programa para garantizar los derechos plenos de todos los individuos, especialmente de las mujeres, porque su trabajo es la parte de la economía que no se ha detenido pese a esta circunstancia.
En medio del confinamiento, manifestó, lo que siguió adelante fue el trabajo que ha sido invisible históricamente y que sostiene a la humanidad, por lo cual, debe ser reconocido con políticas y con presupuestos y también para transformar la vida privada.
De ahí que los planes de desarrollo deben formularse para responder a las necesidades del país, en el caso de Zacatecas, atender por ejemplo la pérdida de empleos y lo que la pandemia por Covid-19 ha significado para las familias, y determinar que es pertinente fortalecer y construir.
Según estadísticas dadas a conocer en el foro, Zacatecas es el segundo estado con más trabajo en el hogar, es decir, doméstico y de cuidados, no asalariado; equivale al 74 por ciento de las mujeres y debido a ello, Amalia García consideró que el Plan Estatal de Desarrollo debe reconocer el valor de ese trabajo y poner en el centro la perspectiva de género.
Uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, afirmó, tiene que ser garantizar los derechos efectivos de las mujeres y que eso se refleje de manera integral y transversal.
La ex secretaria del Trabajo en la CDMX, consideró que este rol cuidador del Estado debe definirse como una tarea social no como filantropía y tener sustento en los derechos de las mujeres a tener acceso al conocimiento, salud, educación y justicia, entre otras, para que termine la desigualdad.
Luego de reconocer la labor de la Red Plural de las Mujeres a través de espacios de este tipo que permiten construir propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 21-27 y los planes municipales, García Medina subrayó la importancia de que las mujeres influyan para que las cosas cambien, desde los espacios de decisión que tienen.