Portada » APPLE PAY LLEGA A MÉXICO: ¿CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDO EMPEZAR A USARLO?

APPLE PAY LLEGA A MÉXICO: ¿CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDO EMPEZAR A USARLO?

by Paco Elizondo

Para pagar con Apple Pay debes acercar el iPhone o Apple Watch a la terminal de pago sin contacto y autenticar la identidad mediante Face ID o Touch ID


Este martes, se lanzó al mercado mexicano Apple Pay para pagos móviles en México a través del iPhone y el Apple Watch.

«Hoy más que nunca, nuestros clientes quieren una opción de pago fácil, segura y sin contacto”, dijo Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay en Apple.

En un comunicado, Bailey destacó que trabajan con bancos, redes de pago y comercios de todo México para habilitar el uso de Apple Pay en las apps y tiendas más importantes del país.

Esta nueva solución tecnológica de Apple garantiza la seguridad de la información de sus usuarios como son sus datos personales, transacciones y datos de tarjeta de crédito o débito.

“Al agregar una tarjeta, este número no queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Apple, en cambio, se asigna un número de cuenta al dispositivo que queda cifrado y almacenado de forma segura en el Secure Element”, detalla la empresa.

Después de este proceso, cada transacción se autoriza mediante un código de seguridad dinámico y único generado en el momento.

“Apple no guarda información sobre las compras que luego podrían ser vinculadas al cliente. Todas las transacciones quedan entre el usuario, el comerciante o desarrollador, y el banco o emisor de la tarjeta”, destaca.

Además, si el usuario pierde su dispositivo puede usar la funcionalidad Buscar Mi iPhone para suspender los pagos desde ese teléfono.

En este momento, Apple Pay es compatible con las tarjetas de crédito y débito de American Express y Mastercard, emitidas por Citibanamex y Banorte y, próximamente, Inbursa.

¿Cómo configurar este método de pago?

Empecemos con lo más básico e importante, cómo activar Apple Pay en nuestro teléfono. Esto es muy sencillo, lo único que tienen que hacer es ir a la app de Wallet en el iPhone, después de eso deberás presionar el botón “+” (que se encuentra en la esquina superior derecha) o “agregar”, el cual puedes encontrar cuando abres la aplicación. El siguiente paso para activarlo escanear nuestra tarjeta o introducir los datos manualmente. 

Una vez que está toda esta información registrada, lo único que nos queda es seguir las instrucciones que nos da para cada banco. Y listo, la tarjeta ya esta configurada y lista para usarse con el servicio, aunque es importante señalar que con la llegada de este método de pago a México, no todos los bancos participan. Es por eso que a continuación les mencionamos las instituciones bancarias que se pueden utilizar.

Hasta el momento, Apple Pay es compatible con las tarjetas de crédito y débito de dos importantes instituciones financieras en todo el mundo, American Express y Mastercard,las cuales son emitidas por los principales bancos de México. Aunque siendo más específicos, por ahora los usuarios con tarjetas Citibanamex y Banorte podrán utilizarlo, y muy pronto se incorporará Inbursa.

En cuanto a los dispositivos, Apple menciona que además de la tarjeta de un banco participante, también necesitamos un teléfono o smartwatch compatible. La lista oficial incluye: todos los iPhone 6 o más nuevos, todos los Apple Watch, el iPad Air 2 o modelos más nuevos y las Mac con TouchID. Con las computadoras podremos usar el servicio a través de Safari, siempre y cuando cuenten con la huella digital para confirmar tus compras.

¿Como realizar pagos?

Para realizar un pago en físico el establecimiento tendrá que contar con una terminal compatible con tecnología NFC. Si la tienen, deberás presionar dos veces el botón de encendido en el iPhone, después nos pedirá que autentifiquemos con el rostro en caso de que usemos uno con FaceID, después de esto bastará con acercar el teléfono al lector y listo.

En caso de contar con un teléfono que tenga TouchID, la única diferencia es que tendremos que mantener el dedo en el botón de inicio, tanto para abrir el sistema de pagos como para identificarnos. Ahora, en el Apple Watch es necesario presionar un par de veces el botón que tiene en el lateral y acercarlo a la terminal compatible. Cabe aclarar que si llegas a quitarte tu smartwatch, el sistema de pagos no funcionará a menos que uses el PIN de desbloqueó, así que siempre tendrás que tenerlo en la muñeca.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.