De acuerdo con datos de la organización “Causa en Común”, 2020 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad en el país, ya que durante los primeros nueve meses de ese año se registró un aumento en la cifra de asesinatos de policías municipales, estatales y federales con casi 500 efectivos ejecutados.
Esta organización refleja un incremento, de 2019 a 2020, del 26% en la cifra total de policías asesinados en México. Además, hay entidades donde este aumento supera el 100% y es que con excepción de Baja California Sur y Campeche, todos los estados del país registraron el asesinato de al menos un policía durante el año pasado. También, hay cinco entidades, encabezadas por Guanajuato, que concentran por sí solas casi la mitad de todos los asesinatos de policías registrados en 2020.
En Zacatecas, autoridades de seguridad informaron que durante 2020, cuatro elementos de la Policía Estatal perdieron la vida en diferentes agresiones, así como 17 efectivos municipales, uno de la Fiscalía General de Justicia, otro más de la Guardia Nacional y un elemento de la Policía de Seguridad Vial, por lo que la cifra es de 24 ejecuciones durante ese año.
Asimismo, en lo que va de este 2021, se han presentado 13 asesinatos de policías: 7 elementos estatales, 2 municipales, uno de la Policía de Investigación y 3 más de la Metropol.
Las autoridades reconocieron que el temor entre los elementos de seguridad ha originado que opten por darse de baja de las corporaciones, ya que desde el 2018, 250 policías han presentado sus renuncias voluntarias por miedo a ser agredidos por integrantes del crimen organizado.