De continuar con los protocolos de prevención y en la estabilidad de los contagios, es altamente probable que Zacatecas regrese al color verde del Semáforo Epidemiológico, informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Alertó que el hecho de que poco a poco se regularice el proceso de vacunación contra el Coronavirus y que se ha mantenido estable la cifra de casos positivos en la entidad, no significa que se deba bajar la guardia.
Breña Cantú recordó que, por confiarse y relajar las medidas de prevención, en distintos países alrededor del mundo ha habido rebrotes de casos positivos del SARS-CoV-2, por lo que se han visto obligados a regresar las restricciones.
Sobre el proceso de vacunación, Gilberto Breña precisó que se ha vacunado con el esquema completo a 195 mil 449 pobladores del territorio zacatecano, que representan 18.13 por ciento del universo mayor de 18 años, que es de 1 millón 077 mil 454 habitantes susceptibles de recibir el inmunológico.
De ellos, en 38 municipios, 107 mil 838 adultos mayores de 60 años recibieron dos dosis; en 20 municipios, 34 mil 783 recibieron unidosis; también, han sido vacunados 16 mil 770 miembros del sector salud y 36 mil 058 docentes (con unidosis).
Gilberto Breña solicitó a las personas de 50 a 59 años y embarazadas estar atentas a las fechas, horarios y lugares para que acudan a recibir el inmunológico.
Esta semana ya comenzó la aplicación de la vacuna a estos grupos poblacionales en Fresnillo, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Luis Moya y Jerez; para conocer los lugares precisos, pidió estar atentos a la información que se transmite por las autoridades estatales y federales a través de las plataformas oficiales y los medios de comunicación.