El 70 por ciento de los cultivos principales que alimentan a la población mundial son polinizados por abejas que, por otro lado, son un agente natural para el control de plagas. Estas dos razones, así como el impacto económico que genera la apicultura, demuestran la urgencia de proteger a esos insectos que actualmente se encuentran al borde de la extinción.
Por ello, la LXIII Legislatura aprobó este martes la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado y municipios de Zacatecas, con el objetivo de proteger eficientemente este insecto que significa desarrollo y oportunidades en el sector ganadero.
La nueva ley determina que los agricultores, cuando vayan a fumigar sus cultivos, deben avisar al menos con cinco días de anticipación a los apicultores que estén cerca de sus tierras para que puedan resguardar las colmenas y evitar la muerte de las abejas.
Además, en caso de que se tengan que retirar enjambres de zonas habitadas, deberá salvaguardarse la supervivencia de las abejas.
En Zacatecas hay aproximadamente mil apicultores que tienen cerca de 89 mil colmenas con las cuales se producen unas 2 mil toneladas de miel anuales. Con esta cifra, el estado está en el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de miel y productos derivados.
Las y los diputados consideraron que, debido a la importancia de este sector para la economía estatal, “se hace necesario el involucramiento y coordinación de las autoridades del ramo, instituciones y apicultores, para hacer de esta actividad un factor de desarrollo en las diferentes regiones donde se practica”.
Aparte de la nueva ley, en el mismo dictamen se aprobaron dos reformas. La primera fue una modificación al Código Penal del estado para reconocer a las colonias de abejas como objetos del delito de abigeato, dándoles la posibilidad a los apicultores de denunciar estos robos.
El segundo cambio avalado por el Pleno fue en la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado y tiene el objetivo de crear el Sistema Producto Miel, lo que optimizará la planeación y organización de la producción de miel en el estado, así como la promoción el mejoramiento de la productividad y rentabilidad regional.
Aunque en el impacto presupuestal solicitado al Poder Ejecutivo, la Secretaría del Campo informó que para materializar esta ley se necesitan 4 millones y medio de pesos, la LXIII Legislatura consideró necesario que se presupueste este recurso debido a la trascendencia del tema.