Para paliar la crisis que atraviesan muchos agricultores que no tienen la liquidez necesaria para trabajar, las y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron un llamado al gobierno federal con la finalidad de que se retomen los programas de financiamiento que tiene la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a nivel nacional para los productores agrícolas y se liquiden los adeudos que existen.
Particularmente, las y los legisladores destacaron algunos de estos programas como el del pago por concepto de ingreso y las compras consolidadas de agricultura por contrato.
El diputado Antero Jr. González Frayre, quien propuso la iniciativa que fue aprobada por unanimidad después de considerarse como un tema urgente, sostuvo en la argumentación de la propuesta que de acuerdo a las autoridades de Aserca es la falta de lineamientos para su operación lo que ha impedido que estos programas se pongan en marcha.
Las afectaciones por la suspensión de estos mecanismos para financiar la actividad agrícola y de los pagos que están pendientes de ciclos agrícolas pasados se resienten en la pérdida de empleos y también en el funcionamiento de la cadena de producción en el país, por lo que las consecuencias podrían llegar a otros sectores ya que el campo es la base de la economía nacional.
Los integrantes del Pleno coincidieron en la necesidad de hacer este llamado que respalda, a su vez, un exhorto que se propuso en el mes de mayo en el congreso de Chihuahua y para el cual se solicitó el apoyo del resto de legislaturas por parte de las diputadas y diputados de esta entidad.
La iniciativa concluye señalando que “es momento de unir esfuerzos gobierno, productores del campo, consumidores y comercializadores para impulsar el desarrollo y fortalecer la producción agropecuaria».