Hacen falta insumos y capacitación del personal sanitario para enfrentar la pandemia: Fernández Candelas.
Jesús Fernández Candelas, integrante del Colegio de Médicos de Zacatecas reconoció que en esta emergencia sanitaria “nos ha ido mal, tenemos compañeros contagiados.”
Reveló que a la fecha, al menos 4 médicos pertenecientes al Colegio están siendo atendidos por coronavirus, otros permanecen en aislamiento voluntario y unos mas aislados por haber tenido contacto con casos positivos.
Recordó que de los 4 casos de fallecimiento por COVID-19 confirmados en Zacatecas, 2 eran médicos.
Dijo que es urgente que las autoridades sanitarias otorguen a los médicos de Zacatecas, los insumos necesarios para poder enfrentar la emergencia en la primera línea de batalla, se requieren trajes especiales, gogles, mascarillas N95 y una mayor capacitación al personal que carece de protocolo y conocimiento hasta para vestirse en las áreas confinadas.
Dijo que de no ser así, existe el riesgo de que comiencen a presentarse casos de muerte entre el personal médico por riesgos en el ejercicio de la profesión.
Fernández Candelas consideró que a partir del decreto de la Fase 3, todos los hospitales públicos de Zacatecas deberían estar ya habilitados como “Hospitales Covid.”