Un contenedor con capacidad de 22 mil 500 kg. de cebolla para exportar, partió de la comunidad de Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas, con rumbo a McAllen, Texas, para distribuirse en territorio estadunidense, a través del empresario comercializador Juan Bernardo Argüelles y el respaldo y las gestiones del senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura.
Por el grupo Villanueva, encabezado por Mariano Ureño y el propio empresario, junto con el senador José Narro Céspedes, se dio el banderazo de salida de este primer cargamento de la hortaliza, a fin de beneficiar a los productores locales e incentivar su producción, que les genere ganancias con un valor agregado. Juan Bernardo Argüelles explicó que la cantidad de 22.5 toneladas de cebolla es la capacidad permitida por la ley aduanera de Estados Unidos. Dijo que el proceso es concentrar, limpiar, arpillar y embarcar en arpillas de 50 libras para exportación.
Agregó que ya hay contacto con al menos siete productores grandes de cebolla de distintas regiones del estado para exportar, pues se pretende enviar de diez a doce termos por semana.
Detalló Juan Bernardo Argüelles que en McAllen hay una empresa que paga el producto desde que sale de Zacatecas para llevarla y distribuirla en Estados Unidos, además de concentrarla en bodegas propias allá como se pretende para comercializarla directamente a los consumos, pues el primer paso del productor será el manejo directo al extranjero.
Anunció que la cebolla es el primer producto que se exporta, por la temporada, pero viene, dijo, el ajo, zanahoria y el chile, además de que ya hay pedidos de elote dulce y ejote.“SEGUIREMOS EMPODERANDO A LOS CAMPESINOS RURALES”: NARRO
Por su parte, al dar el banderazo de salida de este primer embarque de cebolla, el senador zacatecano, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural e integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, afirmó que “el respaldo a la 4T también es apoyar a los productores del campo mexicano y zacatecano y vamos a seguir en la construcción de andamiajes para que sus productos salgan de Zacatecas”.
Aseguró que vamos a empoderar a los campesinos rurales, para hacer patria y justicia para ellos que día a día luchan por el campo de Zacatecas y de México.
Finalmente, invitó a las diversas organizaciones del campo en el estado, a participar en estas estrategias junto con el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) para reconstruir al campo zacatecano y darle dignidad y valor a lo que nuestro campesinos producen en Zacatecas.