Ante los efectos económicos que trajo consigo la pandemia, la rehabilitación de calles y caminos de los 58 municipios creará un círculo virtuoso en Zacatecas, explica el mandatario.
Para reactivar la economía del estado, será necesario diversificar los proyectos de obra pública en todos los municipios y, de esta manera, se creará un círculo virtuoso que mejorará los ingresos de las familias, afirmó el Gobernador Alejandro Tello.
Al afrontar Zacatecas la pandemia por el coronavirus Covid-19, al igual que el resto de México, el Gobernador Alejandro Tello explicó que, además de fortalecer las medidas sanitarias en la entidad, se debe proteger el desarrollo económico, para lo cual es vital involucrar a la industria local.
En este sentido, señaló que la respuesta se encuentra en desarrollar obras de impacto inmediato en todos los municipios, tales como la construcción o rehabilitación de calles y caminos, ejemplificó.
Lo anterior, con base en que estas acciones requieren de la mano de obra de personas que habitan en las comunidades y colonias beneficiadas, además de la contratación de constructoras zacatecanas, obligando a que el dinero invertido circule dentro de la entidad.
Alejandro Tello detalló que es necesario orientar en estos rubros el presupuesto de obra pública, el cual se encuentra distribuido en bolsas federales como el Fondo Metropolitano, Fondo Minero, al igual que el nuevo Programa 2X1 y el Impuesto de Remediación Ambiental.
Por tanto, dijo, es necesario dialogar con el Gobierno Federal para orientar este recurso ordinario a dichas acciones, mientras que el Impuesto de Remediación Ambiental aún no entra en vigor, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue resolviendo los amparos promovidos por empresas contra este gravamen.
Finalmente, el Gobernador Tello invitó a las personas a confinarse en sus hogares, a menos que realicen una actividad prioritaria, dado que esto permitirá bajar la curva de contagios de Covid-19 y, por tanto, será posible activar la vida pública lo antes posible.