Este jueves, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó 299 nuevos contagios de COVID-19; 50 recuperados y siete fallecimientos.
De acuerdo al registro, 159 son mujeres y 140 hombres; entre los nuevos casos hay un varón de 13 días de nacido, originario de Tepechitlán quien se encuentra en aislamiento domiciliario, en la misma condición está una niña de 8 meses quien vive en Guadalupe; el contagio de mayor edad es un hombre de 90 años originario del Teúl de González Ortega, quien también está es aislamiento domiciliario.
14 casos requirieron hospitalización; dos perdieron la vida, 11 se reportan como graves y uno estable.
De los infectados, 53 viven en Zacatecas, 48 en Guadalupe, 40 en Fresnillo, 32 en Nochistlán, 20 en Teúl de González Ortega, 15 en Calera, 10 en Tlaltenango, ocho en Jiménez de Teúl, seis en Ojocaliente, Loreto y Monte Escobedo; cinco en Sombretere y cuatro en Jerez.
Se registró en los municipios de Villanueva, Morelos, Trancoso, Miguel Auza y Apulco tres en cada demarcación; dos en Pinos, Concepción del Oro, Tabasco, Pánfilo Natera, Tepechitlán, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Santa María de la Paz y Trinidad García de la Cadena.
Los otros nueve son originarios de Río Grande, Villa de Cos, Valparaíso, Juan Aldama, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Genaro Codina, Atolinga y Benito Juárez.
105 fueron detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 175 en la SSZ, ocho en el ISSSTE, ocho en la Secretaría del Bienestar y tres en servicios particulares.
Siete personas perdieron la vida; los primero cinco reportados son fresnillenses, cuatro hombres y una mujer, el primero tenía 28 años y padecía obesidad, el segundo 71 años, el tercero 36 años, ambos presentaron varias comorbilidades y el cuarto era hipertenso y tenía 76 años; la mujer tenía 85 años y varias comorbilidades.
Los dos últimos casos se reportaron también como nuevos contagios que perdieron la vida y es un hombre de Valparaíso de 75 años y una mujer de Tlaltenango de 77 años.
Los 50 recuperados de hoy, son 28 hombres y 22 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 63 años; 22 son de Guadalupe, 19 de Zacatecas, 5 Fresnillo, dos de Jerez, unos de Calera y uno de Trancoso.
En total, se han contagiado de COVID-19 en Zacatecas 36 mil 200 personas, 29 mil 166 se han recuperado y 3 mil 96 han muerto.