Tras convertirse la educación presencial en una actividad esencial, independientemente del color del semáforo epidemiológico del COVID-19, el lunes 30 de agosto regresarán a las aulas en Zacatecas las y los alumnos de educación básica, media superior y superior, cuyos tutores, padres y madres de familia así lo decidan, por lo que la autoridad educativa está preparada para enfrentar el reto.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Educación estatal, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, con base en las Disposiciones para reanudar las actividades de manera presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022, publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, posteriormente, avaladas y adaptas a las necesidades de Zacatecas por las autoridades estatales en salud y educación.
Durante la conferencia de prensa semanal para informar de la situación que guarda la pandemia en la entidad, de la Rosa Vázquez advirtió que el regreso presencial será escalonado y ordenado, aunque, no será obligatorio para las y los estudiantes, ni tampoco para los docentes con alguna comorbilidad, por lo que las clases a distancia continuarán para quienes así lo decidan.
Además, no todas las escuelas tendrán las condiciones para abrir sus aulas, toda vez que deberán contar con una serie de requisitos que permitan cumplir con las disposiciones sanitarias de sana distancia, ventilación, agua potable para el constante lavado de manos, entre otros.
Señaló que serán los consejos técnicos escolares, previo análisis particular de las condiciones de cada plantel, quienes decidirán cuales sí o no regresarán. Determinaciones que se darán a conocer a lo largo de esta semana en la página de la Secretaría de Educación (seduzac.gob.mx) y de manera directa a las madres, padres y tutores.
En tanto, para aquellas escuelas donde se tengan las condiciones para el regreso presencial de forma gradual, ordenada y segura, la Secretaria de Educación ha puesto en marcha una serie de disposiciones oficiales ya consensuadas con los sindicatos y validadas por la SSZ y la Cofepris.
Se trata de tres etapas (medidas sanitarias, de organización y académicas), así como la puesta en marcha de la línea telefónica 4929239600 extensión 50-13 para atención a dudas, inquietudes y sugerencias.
En la primera etapa se atiende un filtro desde la casa, consistente en asegurar la higiene personal del o la estudiante, mantener el cubrebocas limpio, verificar su uso correcto y dotar de uno adicional, lavarse las manos antes de salir de casa, ante cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria deberán quedarse en casa y, si un integrante de su familia es positivo a COVID-19 tendrán que informar a la escuela y permanecer en aislamiento 14 días naturales, aunque no presente síntomas.
Ya en la escuela, se verificará el uso correcto del cubrebocas, se tomará la temperatura a la entrada, no se permitirá compartir útiles escolares, se deberá respetar la sana distancia, se asegurará la ventilación con ventanas, tener puertas abiertas, dar mayor uso de los lugares abiertos y no estará permitida la realización de ceremonias o reuniones concurridas.
Respecto a la a atención a los alumnos, en la educación inicial la asistencia deberá ser de máximo ocho por sala, al igual que en los Centros de Atención Múltiple y, en preescolar, primaria y secundaria, 15 como máximo.
De la Rosa dijo que se sugiere que las jornadas presenciales para estudiantes no excedan de 3:30 horas, y para quienes trabajen jornadas completas deberán realizar recreos escalonados en grupos burbuja, acompañados del docente; además, se sugiere llevar lonche.
La salida de las y los estudiantes será de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y la definición de la operación de instituciones educativas la determinará los colectivos docentes.
La funcionaria explicó que se sugiere que la atención a los estudiantes sea de acuerdo a su apellido, dividir la jornada en dos bloques o alternar las asistencias por semana.
De la Rosa agregó que la organización y planeación de actividades las y los docentes las llevarán a cabo del 23 al 27 de agosto. Además, tras regresar a las aulas en las actuales condiciones, habrá atención a las emociones de alumnos y docentes; para ello, la Secretaría de Educación tiene convenio con la escuela Psicología UAZ para ofrecer apoyo a quienes lo soliciten.
Señaló que si un maestro o un niño resultan positivos a COVID-19, deberá regresar a clases en línea todo el grupo escolar por lo menos 10 días, y si hay dos casos de Coronavirus, la escuela completa deberá regresar a las actividades virtuales.
Finalmente, la titular de educación dijo que los estudiantes que decidan trabajar con la estrategia de educación a distancia tendrán la misma atención y se les brindará las mismas estrategias con las que ya se ha trabajado desde hace un año cinco meses, cuando se suspendieron en el país las clases presenciales en marzo de 2020.