La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación total a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech y ahora podrá comercializar las inyecciones directamente con los consumidores de ese país.
Con esta aprobación la vacuna se convirtió en la primera vacuna contra COVID-19 que podrá ser adquirida por los consumidores. Tras la noticia, las acciones de Pfizer y BioNTech subieron en un 3.90% y 10.20%, respectivamente en las principales bolsas de Estados Unidos.
De acuerdo con la FDA, la vacuna se comercializará como Comirnaty para la prevención de la enfermedad en personas mayores de 16 años. Del mismo modo, aseguró que estará aún disponible bajo autorización de uso de emergencia; incluso para personas de 12 a 15 años de edad así como para una tercera dosis.
Al respecto, la Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA aseguró que la aprobación es un hito conforme continúa la lucha contra la pandemia de COVID-19.
FDA aprueba dosis adicional
Recientemente, también FDA autorizó una dosis adicional para las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna especialmente para las personas receptoras de transplante de órganos sólidos y para quienes tengan un diagnóstico de afecciones de salud con un nivel equivalente de inmunodepresión. Sobre este tema, Woodcock, indicó que tras una revisión se determinó el proceder con esto.