Portada » Expertos advierten que la sequía aumentará el estrés hídrico en México

Expertos advierten que la sequía aumentará el estrés hídrico en México

by Paco Elizondo

8 de los 13 regiones hídricas del país ya están bajo presión y 157 de los 653 acuíferos nacionales están sobreexplotados


Expertos advirtieron que México enfrenta una creciente de estrés hídrico, que es un fenómeno en el que la demanda de agua supera la cantidad disponible de Infraestructura y recursos hídricos en México.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo de la organización Agua Capital, afirmó que 8 de los 13 regiones hídricas del país ya están bajo presión y 157 de los 653 acuíferos nacionales están sobreexplotados.

Más de las tres cuartas partes de la población de México (77%) vive en áreas con baja disponibilidad de agua y 10 millones de personas no tienen acceso al agua de manera “continua y segura”, especialmente en zonas urbanas, periféricas, marginales y en el campo, agregó Vázquez.

“A la luz de un fenómeno como la pandemia no debemos olvidar en ningún momento que el agua es un factor esencial y conductivo hacia la salud de las personas”, consideró Vázquez.

La falta de infraestructuras y de políticas públicas en México para afrontar con decisión los graves problemas relacionados con la carencia del agua y el mal uso de este bien cada vez más escaso agravan aun más el problema, según coincidieron los expertos.

El foro se realizó luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara el 11 de agosto que entraría en estado de emergencia en 2021 por sequía severa, extrema o anormal en la cuenca.

Según la agencia de monitoreo de sequías, más de un tercio del territorio del país enfrenta actualmente algún tipo de escasez de agua, fenómeno que ha tenido un gran impacto en México este año, el territorio en abril y mayo superó el 80%.

El alcance del problema. Conagua predice que en los próximos 10 años, 31 de los 32 estados del país (incluida la capital) experimentarán un aumento del llamado estrés hídrico.

“Hemos vivido un fenómeno de sequía muy intenso en distintas regiones del país, aparejado por supuesto también con distintas regiones con inundaciones complejas derivados de periodos intensos de lluvias en momentos muy cortos”, expuso Vázquez.

México ocupa el 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI), destacó José Antonio Valdivia, director de la asociación CoRe: Ciudades Vivibles y Amables.

“Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en México, necesitamos al menos 21 años con un ritmo de inversión anual de 49 mil millones de pesos”, observó Valdivia al citar datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El experto resaltó que el Valle de México, que conforma la megalópolis de la capital del país, es “el área metropolitana que más desperdicia”.

Mientras el territorio nacional tiene un estrés hídrico promedio de 19 por ciento, en el Valle de México asciende a 129 por ciento, comentó.

Con información de EFE

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.