En los últimos cinco años la violencia en la entidad, manifestada en la comisión de delitos, sobre todo los de alto impacto como el homicidio, se ha disparado incrementándose más de 270 por ciento. Mientras tanto, la tasa de homicidios en el territorio estatal ha pasado también en un lustro de 17 a 64 casos por 100 mil habitantes.
Estas cifras muestran la gravedad de las condiciones en las que actualmente se encuentra Zacatecas y fueron expuestas por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Ana Luisa del Muro García, Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel, quienes presentaron una iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por la Asamblea, después de que se considerara como un tema urgente.
Mediante esta propuesta, la LXIV Legislatura hizo un llamado a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez para que dé la instrucción de desplegar más efectivos de esta institución en el territorio zacatecano debido a la situación de emergencia que en estos momentos se vive en materia de seguridad.
Las y los legisladores sostuvieron que, siendo la Guardia Nacional un pilar central para el combate al crimen y a la comisión de delitos, es necesario que lleguen más elementos a la entidad para que se logre “una mejor estrategia de combate a la delincuencia y una mejor coordinación y refuerzo a nuestras fuerzas de seguridad estatales y municipales, las cuales hasta el momento se han visto rebasadas en capacidad de reacción y contención de los altos índices de criminalidad”.