Mexicanos contra la Corrupción señalo que el hijo de Manuel Bartlett vendió a un alto precio ventiladores al IMSS.
León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, se encuentra envuelto en la polémica por supuestamente haber vendido a un alto precio ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (IMCCI) publicó una investigación en la que señala a la compañía de Bartlett Álvarez como la proveedora más costosa de equipo médico al IMSS.
El reporte de la delegación del Seguro Social en Hidalgo indica que asignó un contrato por 31 millones de pesos a Cyber Robotics Solutions para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.
Cada equipo tuvo un costo de un millón 550 mil pesos, muy por encima de los comprados a otros proveedores en varias regiones del país, por parte del IMSS y el ISSSTE.
Los equipos provistos por Cyber Robotics Solutions son de fabricación mexicana, es decir que no se pagaría por su llegada al país, el ventilador de Conduit Life es de Eslovaquia, compraado para el IMSS de Hidalgo. con un costo de 880 mil pesos.
Respecto al señalamiento, el empresario rechazó que haya vendido los equipos a un precio por arriba del mercado, esto, dado que por la pandemia los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos.
En un pronunciamiento, Bartlett Álvarez aseguró que tiene más de 10 años como proveedor y distribuidor de material y equipo médico al sector salud y que el proceso de compra-venta de los 20 ventiladores “fue total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la norma que establece el propio IMSS”.
Zoé Robledo asegura que este sábado se aclarará la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett.
Zoé Robledo manifestó que ante el cuestionamiento sobre la compra del Instituto Mexicano del Seguro Social de 20 ventiladores por 31 millones de pesos al hijo de Manuel Bartlett, este sábado la representante del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz, aclarará dicha adquisición.
El funcionario explicó que el IMSS liberó las compras locales de los ventiladores, por lo que los 35 representantes que tiene la institución buscaron conseguir los equipos en el mercado local.
La doctora Claudia Díaz, que es la representante nuestra en Hidalgo, hizo eso, pero estableció tres criterios para decidir. El primero era la oportunidad, la entrega inmediata, eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”, explicó.
“El segundo, cuál era el modelo, no todos los ventiladores son iguales, hay algunos que están certificados, que se usan mucho en el Seguro Social y los conocemos, otros pues son más novedosos y demás en un mercado global, saturado y complicado”
“El otro era la disponibilidad de piezas, ¿Cuántas piezas me puedes adquirir? en este caso eran 20 ventiladores y en función de eso, determinaba mucho. Y luego las mejores condiciones”.
Robledo Aburto manifestó su respaldo a la doctora Díaz Pérez, de quien dijo lleva 22 años en el IMSS, “es una persona de primera, intachable en toda su trayectoria”.
Y por eso ella decidió y me parece que fue una gran cosa, dar una conferencia de prensa mañana para explicar paso a paso (la compra). La clave en este momento es la transparencia para tener que hacer disposiciones que salvan vidas, pero hacerlas de manera transparente desde luego, aclaro Zoé Robledo.