Del 25 al 27 de septiembre, hubo en la entidad 96 nuevos casos de Covid-19, así como nueve muertes provocadas por la enfermedad y 314 personas recuperadas del virus, de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Entre los nuevos contagios hay una niña de 6 meses de edad, residente de Ojocaliente. Los mayores de 60 años registraron 22 casos; las personas de 40 a 49 años, 19; las de 30 a 39, 14; al igual que los menores de 18 y los de 50 a 59; los de 18 a 29 fueron 13.
Los municipios con mayor nivel de contagio fueron Fresnillo (18), Guadalupe (17) y Zacatecas (15); en menor medida también se registraron en: Concepción del Oro, Jerez, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande, Tlaltenango, Trancoso, Villa de Cos, Calera, Loreto, Luis Moya, Nochistlán, Vetagrande, Villanueva, Pinos, Cuauhtémoc, Miguel Auza, Villa García y Villa González Ortega.
Durante estos tres días, 66 fueron considerados como contagios comunitarios y 30 por contacto con otro positivo; fueron 56 mujeres y 40 hombres quienes adquirieron el virus; 13 personas se encuentran graves, entre ellas, una zacatecana de 14 años que recibe atención de la SSZ; también hay una persona estable y el resto está en aislamiento domiciliario.
La SSZ contabilizó a 49 de estos pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 41 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a seis. El estado acumula, a la fecha, 39 mil 760 casos positivos.
SON NUEVE MUERTES MÁS
La SSZ también dio cuenta de la muerte de cinco hombres y cuatro mujeres, con lo cual, a la fecha, suman ya 3 mil 358 víctimas del SARS-CoV-2 en la entidad. Los zacatecanos que perecieron por esta causa tenían 46, 74, 75, 77 y 87 años, eran vecinos de Tlaltenango, Mazapil, Fresnillo, Villa González Ortega y Nochistlán, respectivamente. Padecían, indistintamente, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar y obesidad.
En el caso de las zacatecanas fallecidas, el COVID-19 se sumó a la obesidad y la diabetes que padecían; sólo una no tenía comorbilidades. Sus edades eran: 50, 57, 73 y 84 años y residían en Sombrerete, Francisco R. Murguía y Fresnillo.
HAY 314 RECUPERADOS
Las autoridades estatales de salud también registraron a 314 mujeres y hombres, en igual número, que fueron declarados libres del COVID-19; hasta ahora, son 33 mil 601 personas en esta condición.
Destaca el caso de dos niñas, una que tenía dos días de nacida y, otra, de un mes, cuando contrajeron el virus. Las edades del resto de los pacientes van de los 2 a los 97 años; la totalidad superó la enfermedad sin necesidad de hospitalización.
Son 87 habitantes de Fresnillo; 76 de Zacatecas; 74 de Guadalupe; 24 de Calera; 23 de Sombrerete y el resto se encuentran distribuidos entre: Jerez, Loreto, Morelos, Miguel Auza, Nochisltán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García y Villa Hidalgo.