Diputados de la coalición Va por México promovieron ante al Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato
Integrantes de la coalición Va por México presentaron este jueves ate la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las instalaciones de la Suprema Corte estuvieron presentes los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados; Rubén Moreira; Jorge Romero, y Luis Cházaro, respectivamente, así como legisladores de dichos partidos.
Los coordinadores de dichos grupos parlamentarios en San Lázaro detallaron estar unidos para “proteger los intereses de los mexicanos”, siendo el principal motivo para presentar dicha acción jurídica.
La Ley Federal de Revocación de Mandato, que permite consultar al electorado para destituir al presidente, entró en vigor el pasado 15 de septiembre entre el rechazo de opositores, que acusan a López Obrador de buscar promocionarse.
La ley, promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e impulsada por el propio López Obrador, permitirá realizar una votación a mitad de un sexenio al reunir firmas del 3 por ciento de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.
La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?“.
La ley ha causado controversia porque establece que “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato” aunque prohíbe la propaganda gubernamental durante el proceso.