La Auditoría Superior del Estado, realizó el evento “Inducción a la Fiscalización de los Servidores Públicos” en el marco del inicio de las nuevas Administraciones Municipales, para capacitar a los Funcionarios Municipales sobre el Proceso de Fiscalización y las Responsabilidades Administrativas e incluso penales, apegadas al Marco Normativo Vigente.
El evento fue inaugurado por el Gobernador David Monreal Ávila, quien expresó “la importancia de este curso de inducción, pues los municipios tienen mayor necesidad de capacitación, orientación y respaldo solidario en distintos momentos”.
El Auditor Raúl Brito Berumen, puntualizó que “además de una capacitación en las diferentes disciplinas que integran el ejercicio del gasto público, esta ocasión representa una gran oportunidad de poder transmitirles algunas consideraciones, así como criterios institucionales que aplicarán en las revisiones de la cuenta pública a saber: no basta el actuar precedido de buena voluntad, siempre hay que sujetarse al imperio de la Ley”.
Participaron como ponentes, personal del Tribunal de Justicia Administrativa y con el interés de concientizar a los Municipios el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acudió y apoyó el evento, ambas instituciones son integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal anticorrupción de Zacatecas.
Asistieron como participantes los Presidentes Municipales, Síndicos, Secretarios de Gobierno, Órgano Internos de Control, Tesoreros, Directores de Obras Públicas y los Directores de Desarrollo Económico de los 58 municipios del estado.
Los temas de las capacitaciones fueron:
- Facultades y Obligaciones Sindicatura y Órgano Interno de Control, respecto a las Responsabilidades Administrativas
- Procedimiento de Responsabilidades Administrativas
- Juicio Contencioso Administrativo
- Disciplina Financiera
- Recursos Federales y Fondo III y Fondo IV y Programas Convenidos
- Observaciones Recurrentes: Financieras (Recursos Propios y Federales) Obra Pública
Estas acciones, contribuyen a los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, que es establecer las políticas públicas, mecanismos, principios y procedimientos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción.