El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está lista para enviar una delegación a Minsk, la capital de Belarús, para mantener conversaciones con Ucrania, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti, algo que Ucrania dijo que está «considerando».
“Como saben, hoy el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky anunció su disposición a discutir el estatus neutral de Ucrania”, dijo Peskov, según RIA.
«Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el propósito de la operación era ayudar a la LPR y la DPR [Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, estados separatistas en el este de Ucrania recientemente reconocidos por Rusia como independientes], incluso a través de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y esto, de hecho, es un componente integral del estatus neutral”.
Putin ha pedido la «desnazificación» de Ucrania, lenguaje que ha sido rotundamente condenado internacionalmente, sobre todo teniendo en cuenta que Zelensky es judío.
El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo este viernes que el gobierno ucraniano está “considerando la propuesta” de mantener conversaciones con la delegación rusa en Minsk.