La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la Ley Bonilla, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla
El pasado 4 de Mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador.
La SCJN propuso declarar inconstitucionales las reformas a la constitución de Baja California que permitirían a Jaime Bonilla ampliar su gobierno de dos a cinco años, esto a la llamada Ley Bonilla.
La propuesta de fallo fue elaborada por el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, y fue distribuida entre los integrantes del Pleno.
El proyecto de Franco advierte que la intención de Jaime Bonilla viola los principios democráticos de la constitución federal, ya que el mandato popular que recibió fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años, y prolongarlo sin un proceso electoral es inconstitucional.
Si al menos 8 ministros del Pleno avalan la propuesta de Franco, el gobernador tendría que concluir su mandato el próximo año y no hasta el 2024.