Las y los diputados coincidieron en que es necesario promover la entrega de un reconcomiendo a las mujeres que se han destacado en el trabajo profesional a favor de la Legislatura y a quienes hayan demostrado una actitud de amplia sororidad para con sus compañeras.
Por ello avalaron el punto de acuerdo por el que se expide la convocatoria para la entrega del Reconocimiento 8M, alusivo al Día Internacional de la Mujer.
En la máxima tribuna se recordó que la conmemoración del 8 de marzo tiene su origen en la protesta y posterior sacrificio de 146 mujeres de una fábrica de Nueva York en 1908.
Con la aprobación de este reconocimiento, los legisladores buscan también promover el compañerismo entre las mujeres, así como la competitividad, la cohesión social, el liderazgo y un ambiente laboral más sano.
El reconocimiento será otorgado el próximo 8 de marzo y consistirá en la entrega de un documento impreso y dinero en efectivo. La acreedora será elegida por las mismas mujeres de la Legislatura, mediante una votación secreta.
Piden la salvaguarda y custodia para quienes participen en marchas del 8 de marzo
Otro asunto que se avaló con el carácter de urgente y de manera unánime, fue el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General de Justicia, a la Comandancia de la Guardia Nacional, al 52 Batallón de la Onceava Zona Militar y a las Secretarías de Seguridad Pública de los 58 ayuntamientos, a garantizar la salvaguarda y custodia de las personas que participarán en las marchas y eventos públicos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Desde el Poder Legislativo se destacó que la dedicación de este día a nivel mundial, ubica a las mujeres en el centro de reflexión de cuánto se ha logrado y cuánto se debe aún alcanzar para conquistar una plena igualdad social entre hombres y mujeres.
En la iniciativa se subraya que el feminismo es actualmente el movimiento social más fuerte del país y entre sus logros se puede mencionar la activación de la alerta de violencia de género contra las mujeres, el reconocimiento al derecho a la no violencia digital, el derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio y la paridad en la participación de cargos públicos. Sin embargo hay mucho por hacer y se requiere que las autoridades de todas las esferas implementen desde ya, acciones que lleven a comprobar la efectividad del respeto pleno de los derechos de las mujeres.