Por segundo día consecutivo, el Gobernador David Monreal Ávila participó en la jornada de capacitación para la correcta aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, el cual busca atender el rezago en la infraestructura social de los 58 municipios.
Este día, la Jornada de Capacitación y Participación de los Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar correspondió a los 29 municipios restantes, toda vez que ayer se hizo lo propio con el mismo número.
Así, al reunirse con los 29 alcaldes, el mandatario, acompañado de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, dijo que desde el Gobierno del estado hay disposición para multiplicar las acciones en la búsqueda de soluciones al añejo problema del rezago en la infraestructura social, en particular la que impacta en la población más vulnerable.
Destacó que las secretarías de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Finanzas tienen la encomienda de sentarse ya a convenir con los municipios obras que se lleven a cabo con el FAIS, uno de los fondos más importantes en materia social. “Todos los secretarios tienen instrucciones de atender a los presidentes para avanzar en el bienestar de los zacatecanos”.
El Gobernador informó que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) ya trabaja en coordinación con los municipios para la realización de reencarpetamientos, encarpetamientos, pavimentación de calles y la construcción y reparación de carreteras.
De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) tiene la autorización de sentarse a convenir obras con los municipios; en el mismo tenor la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para el tema de drenajes, platas de tratamiento y agua potable.
El mandatario además aprovechó el encuentro de capacitación para recordar a los alcaldes que la única ventanilla para convenir obras es la parte institucional. “Lamentaría que algún presidente fuera sorprendido por gestores para ampliar su capacidad de gasto toda vez que no es posible y, si al final del año hubiera algún otro recurso será a través de la vía institucional”.
“Ya no existen los intermediarios y no quisiéramos que fueran objeto de algún fraude”, por lo que enfatizó que las únicas ventanillas autorizadas son la Delegación del Bienestar, la Secretaría de Finanzas para realizar los depósitos de las participaciones y las distintas secretarías para convenir los recursos.
El Gobernador David Monreal además informó que, en cumplimiento a su compromiso asumido con los ediles, desde la semana pasada, a quienes así lo solicitaron, ya se hicieron depósitos de adelanto de participaciones y se seguirá en esa dinámica.
Agregó que en los próximos días hará giras de trabajo en los distintos municipios y estará atento en sus recorridos a las acciones que se realicen; de esa forma, de la mano con el Gobierno de México, se atenderán las demandas de quienes más lo requieren.
Tras dar inicio a los trabajos de capacitación que permitirán aclarar dudas e inquietudes respecto de la aplicación del FAIS, el Gobernador reconoció y agradeció a la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como a Noemí Sandoval Hernández de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, quien estuvo presente en el encuentro.
En el presídium acompañaron al mandatario, Carlos Zúñiga Rivera, secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, y los alcaldes de Guadalupe y Tepechitlán, Julio César Chávez Padilla y Gloria Vanessa Rodríguez García, respectivamente.