La familia de la joven confirmó la autenticidad de la fotografía que circula en redes sociales, donde se ve a la joven en la carretera a Laredo
La Fiscalía de Nuevo León emitió una ficha de búsqueda de la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, a quien se le vio por última vez la madrugada del sábado 9 de abril en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, en los límites de Escobedo y Apodaca, luego de haber acudido a una fiesta junto con dos amigas.
La prima de Escobar explicó en Instagramque sus amigas regresaron a su casa sin Debanhi, por lo que decidieron llamar a un “contacto de confianza” que trabaja en plataformas de viaje como Uber o Didi para que la recogiera en el lugar.
De acuerdo con esta versión, fue esta persona la que tomó la fotografía y se la envió a las amigas de la joven, sin que hasta el momento se conozca más información sobre lo ocurrido. El servicio de transporte fue contratado fuera de las plataformas.
“Debanhi el día 9 de Abril se encontraba en una Quinta por la PGR, la última persona que tuvo contacto con ella la recogió del lugar y la dejó en la Carretera Laredo al rededor de las 5:00 a.m.; después de eso no se supo más de ella”, mencionó.
Los padres de Debanhi Susana han participado en los operativos de búsqueda de su hija e incluso, como reportó en Twitter la periodista de Univisión Karina Garza, un ciudadano aportó un dron para apoyar en las tareas de búsqueda.
Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, confirmó a medios locales la autenticidad de la fotografía en la que se ve a la joven en la carretera a Laredo y aseguró tener confianza en que pronto podrá reunirse con su hija.
La joven viste una blusa tipo top de tirantes color blanca y una falda oscura con tenis negros de bota tipo Converse. Mide 1.67 metros, tiene el cabello castaño claro. Tiene una cicatriz en la mano derecha y otra en la barbilla. Utiliza brackets.
La desaparición de Debanhi Susana se produce en el contexto de la indignación por el feminicidio de María Fernanda Conteras Ruíz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril durante un cateo en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.
El caso ha causado conmoción en la sociedad neoleonesa, debido a las denuncias hechas en redes sociales, en las que señalan que las autoridades fueron omisas, pese a que los padres localizaron por GPS la zona cercana al inmueble en el que finalmente fue hallado el cuerpo sin vida. De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.
Este lunes, el gobierno estatal anunció que el gobernador Samuel García firmó un decreto que ordena una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.
García Sepúlveda dio a conocer la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, a disposición de los ciudadanos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con base en la facultad del Ejecutivo de coadyuvar en las investigaciones.
“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas”, refirió.