La violencia familiar, existe y negarla no es una alternativa.
Jaime Flores titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que de enero a la fecha el Servicio de Emergencias 911 ha recibido mas de 4 mil llamadas de auxilio, todas reales, por violencia en los hogares.
Reveló que durante los meses que abarca la cuarentena los reportes por violencia intrafamiliar, violencia de pareja o violencia contra las mujeres, se han disparado.
Dijo que se trata de una problemática de atención continua, donde abril registró el mayor número de llamadas de auxilio con 861,en marzo se registraron 843 y en lo que va de mayo se tienen un registro de 453 llamadas por reportes de violencia.
Violencia intrafamiliar.
Jaime Flores admitió que en Zacatecas la violencia familiar, existe y negarla no es una alternativa. El alto número de llamadas a los servicios de emergencia, exhiben la problemática.
Por municipios, Fresnillo encabeza la lista donde se registra el mayor número de llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, le siguen Guadalupe, Zacatecas, Trancoso y Loreto.
Violencia de pareja.
En lo que se refiere a la violencia de pareja, Guadalupe encabeza el mayor número de reportes al 911,en segundo lugar aparece Fresnillo, le siguen Zacatecas, Loreto y Troncoso.
Violencia contra la mujer.
En lo que respecta a los reportes por violencia contra las mujeres, Fresnillo, encabeza la lista y luego vienen Zacatecas, Guadalupe y Sombrerete.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que al menos el 25 por ciento de las mas de 4 mil llamada, todas reales, terminan en carpeta de investigación.
El 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 90% de las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres “son falsas”.
Sin embargo, el mandatario aceptó que el problema de las agresiones de género existe en el país, pese a que aseguró que ha hecho esfuerzos para combatir este fenómeno.