«Hay en México lo que no tenía antes: un auténtico Estado de Derecho, antes era Estado de chueco».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlisto en cuatro puntos la postura ante la política de confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
En la ya habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente aclaro que no está «en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a utilizar más las energías alternativas».
Los cuatro puntos a los que se refiere el mandatario mexicano son:
- Estado de derecho
- A favor de las energías limpias
- Combate a la corrupción
- Defender el criterio de su gobierno en los tribunales
«Hay en México lo que no tenía antes: un auténtico Estado de Derecho, antes era Estado de chueco».
refirió el Lopez Obrador.
«Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto», indicó.
Aclaro que se entregaron concesiones y contratos leoninos que afectaron el interés nacional, por lo que afectaron al pueblo de México, dañando la economía popular; «lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo porque de lo que se quedan, de que hay preponderancia de la CFE o del Estado», dijo.
«Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales, porque tenemos el derecho de hacerlo. Tienen instrucciones ya los verdores públicos de CFE, de Sener para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas».
López Obrador aclaro que las decisiones de los jueces sobre amparos de centrarles de energía renovable; «vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado, el Poder Judicial es autónomo e independiente, vamos a respetar las decisiones de los jueces, magistrados, ministro», indicó.