La ONU, tiene el conocimiento que en diferentes naciones del planeta, las mujeres sufren todo tipo de violencia en estos tiempos de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.
A propuesta de la diputada Mónica Borrego, el Congreso local aprobó por mayoría, exhortar al gobernador de Zacatecas para que implemente medidas y estrategias que permitan mejorar las políticas que prevengan, sancionen y erradiquen el creciente fenómeno de la violencia intrafamiliar durante y después de la emergencia sanitaria.
El punto de acuerdo presentado durante la sesión de este viernes, contempla el exhorto al Ejecutivo estatal para que ponga en funcionamiento el Sistema Estatal de Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la mujer.
La diputada local de MORENA, recordó que es un derecho constitucional consagrado en el articulo cuarto, el acceso de toda familia a una vida digna.
Dijo que hoy en día, es un desafío prevenir sancionar y erradicar la violencia, física, sexual, económica, patrimonial y digital en su contra.
“A partir de las medidas de confinamiento y aislamiento social voluntario, derivado de la pandemia del covid-19, el fenómeno de la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres, ha alcanzado cifras preocupantes y alarmantes.”
La ONU, tiene el conocimiento que en diferentes naciones del planeta, las mujeres sufren todo tipo de violencia en estos tiempos de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, dichos ataques han aumentado entre un 30 y 40 por ciento.
En México, según la última y más reciente Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, más del 66 por ciento de las mujeres del país han enfrentado y sufrido algún tipo de violencia.
Borrego Estrada dio a conocer que “según datos recientes, en la República Mexicana se han incrementado hasta en un 70 por ciento los casos de violencia intrafamiliar.”
En Zacatecas, las cifras son dramáticas.
Según la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, del 14 de abril al 13 de mayo pasado, los servicios de atención a denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un 90.2 por ciento.
Hizo referencia a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas que precisa sus facultades y obligaciones para diseñar, políticas publicas, programas y presupuestos para atender y combatir la violencia en contra de la mujer.
Ante esta realidad la legisladora de morena exhortó al jefe del Ejecutivo a poner en funcionamiento el Sistema Estatal de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
Demandó que se reactive el trabajo de todas las dependencias de de la administración pública involucradas en el cumplimiento de sus responsabilidades a fin de contribuir a contrarrestar la escalda de violencia intrafamiliar, de pareja y contra la mujer.