La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incineró 282 kilos 746 gramos de narcótico.
La droga está relacionada con 130 expedientes, entre ellos, carpetas de investigación y averiguaciones previas por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades. Lo anterior, es resultado de la actuación coordinada de las autoridades y corporaciones de seguridad en el estado y se da conforme a lo dispuesto en el Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos.
Lo destruido incluyó 192 kilos de marihuana, 47 kilos 288 gramos 200 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 26 kilos 521 gramos 600 miligramos de metanfetamina, dos kilos 990 gramos 300 miligramos de clorhidrato de cocaína, cuatro kilos 666 gramos de clorhidrato de diacetilmorfina, hidróxido de sodio 31 gramos, 315 mililitros de mezcla de clorhidrato de metanfetamina y tolueno, siete kilos 858 gramos 200 miligramos de plantas de amapola, 431 gramos de 300 miligramos de semilla de marihuana y 38 unidades de plantas de marihuana.
Además, en coordinación con personal del Gobierno del Estado y del municipio de Zacatecas, se llevó a cabo la destrucción de objetos relacionados con delitos federales, los cuales sumaron 88 mil 384 piezas, entre chalecos y uniformes tácticos, cascos, placas balísticas, esposas, lonas, basculas, fornituras, teléfonos de diversas marcas, videogramas y tres vehículos en mal estado.
La FGR coordinó la identificación y realizó las diligencias de conteo y pesaje. El evento estuvo legitimado por el representante del Órgano Interno de Control, quien dio fe del peso y cantidad de la droga incinerada en instalaciones de la SEDENA