Al ser Zacatecas un estado de migrantes y de acuerdo con las indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, de salvaguardar en todo momento el bienestar de la población, la Secretaría de Salud (SSZ) verifica los albergues en donde se hospeda a trabajadores que arriban a la entidad procedentes del sur del país.
En esta ocasión fue en el rancho “El Tejabán”, en la comunidad de Chaparrosa, del municipio de Villa de Cos, donde se entregó la placa de revalidación que avala la certificación de este espacio como un entorno promotor de la salud de los migrantes, la cual fue recibida por José Porfirio Trejo.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, resaltó la importancia de cuidar la salud de las personas que llegan a Zacatecas por motivos de trabajo, ya que cada año se desplaza una gran cantidad de habitantes del sur de México a laborar en los campos agrícolas del territorio zacatecano y los hace vulnerables de sufrir enfermedades y accidentes si no se cuidan sus condiciones laborales y sanitarias.
Es por eso que también fue instalada una Feria de la Salud en la que se dispusieron módulos con los servicios de: vacunación, detección de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como de consejería en temas de nutrición, atención psicológica y prevención de la violencia.
El objetivo de estas acciones es que los migrantes que llegan a los campos agrícolas cuenten con la información necesaria para establecer hábitos de vida saludables y vivan en entornos libres de agentes que puedan dañar su salud