Alumnas del Plantel Plateros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) ganaron el primer lugar en el Hackathon “Mujer Posible”, que tuvo por objetivo encontrar soluciones al problema de disponibilidad del agua.
Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, reconoció la entrega y el compromiso de las estudiantes que, desde los planteles de Plateros, Estación San José y Río Grande, acudieron a la convocatoria hecha por la Secretaría de Economía de Zacatecas y la iniciativa Tecnolochicas.
El equipo integrado por alumnas de primer semestre María Guadalupe Velázquez, Chelcy Guadalupe de Anda, Mareli Lizeth Ramos y Alejandra Martínez López, con la guía de su asesora María Rogero Macías, obtuvo el primer lugar con el desarrollo de un prototipo diseñado para resolver el problema de agua que padecen en su plantel, que por su situación geográfica no cuenta con conectividad al servicio de distribución de agua local.
Por ello, con gran preocupación, las estudiantes diseñaron un sistema eficiente que permita el ahorro del recurso hídrico, detecte de manera confiable los niveles de las cisternas y evite el desperdicio.
El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, felicitó a las jóvenes platerenses y las instó a seguir trabajando en este interesante proyecto, a no rendirse en la búsqueda de sus sueños y a emprender, al tiempo que reconoció la labor de sus asesores al vincularlas al sector emprendedor con tanto entusiasmo, pues así se podrá lograr una economía local que trabaje a favor de las mujeres.