Con más de 45 millones de pesos, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, trabaja para construir más infraestructura hídrica en beneficio de los habitantes de las localidades y las cabeceras municipales de Fresnillo, Juchipila, Loreto, Morelos, Vetagrande, Guadalupe, Villanueva, Apulco, Luis Moya, Pinos, Genaro Codina y Zacatecas.
A través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México y municipios, se realizan obras de perforación de pozo profundo con un recurso tripartita entre los tres órdenes de gobierno, correspondiente al 40 por ciento federal, 30 por ciento estatal y 30 municipal.
Lo anterior, mediante el programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) ejercicio 2022, en la localidad de San Ramón, en Loreto; dos perforaciones para los pozos 4 y 6 del sistema Pardillo en Fresnillo; una relocalización para el sistema Poniente de la Jiapaz y otra para Juchipila.
El compromiso que el mandatario estatal David Monreal Ávila tiene con las y los zacatecanos es llevar a las familias más lejanas agua de calidad, como lo marca la norma oficial mexicana NOM-127 Agua para Uso y Consumo Humano; tal es el caso de la comunidad de Santa Rita, del municipio de Vetagrande, y la colonia Guanajuato, en Fresnillo, quienes por más de siete años no contaban con este servicio tan indispensable para la vida.
Con un avance del 70 por ciento en los trabajos, se reconstruye la planta de tratamiento de aguas residuales en Genaro Codina; esta obra supera los 5.4 millones de pesos, recurso 100 por ciento estatal, a través del programa Impuesto Adicional para Infraestructura (IMPAI), Ejercicio 2022.
La rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales se realiza con un monto total de 1 millón 622 mil 713.17 pesos; la obra incluye reposición de muros de mampostería, suministro de tubería para el colector y el emisor, instalación de pozos de visita, además de la limpieza y desazolve de la planta.
Por otro lado, los trabajos para la reconstrucción del colector se realizan con un recurso de 3 millones 798 mil 699.22 pesos y consisten en el suministro de tubería, instalación de descargas domiciliarias, además de la reposición y colocación de pozos de visitas.