Con la intención de fomentar la cultura de la prevención, y además recordar los sismos registrados en el país, la capital zacatecana se sumó a la cruzada nacional de simulacros en las instalaciones del Centro Comercial Galerías.
El fomento a la cultura de la prevención es una prioridad para el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, siguiendo el título de ciudades resilientes, es por ello que con la participación de más de 3 mil 500 personas se llevó a cabo este ejercicio en diferentes zonas de la capital.
“Lo más importante de estos simulacros es poner a prueba la capacidad de respuesta de los brigadistas, ya que son quienes responden de manera inmediata ante una eventualidad cuando algo llegara a suceder(…) lo más importante es salvar vidas”, así lo informó Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil del municipio.
El capitán Hernández Villamil informó que el tiempo aproximado del simulacro fue de cinco minutos, por lo que se seguirá trabajando en la prevención, a fin de disminuir los tiempos, pues la norma dicta que sean menos de tres minutos.
De esta manera detalló que la participación entre los locatarios y empleados del Centro Comercial Galerías fue aproximada a las 600 personas.
De forma simultánea se realizó el simulacro en 93 inmuebles, entre almacenes, bancos, bibliotecas, central camionera, edificios de gobierno, gasolineras, mercados, hospitales y guarderías, por mencionar algunos, con un total de 11 mil 923 personas evacuadas.
En estas actividades se realizaron referentes a cuatro amenazas de bombas, deslizamiento de ladera, incendios y sismos.
Resulta importante destacar que desde diciembre del año pasado, Zacatecas capital se convirtió en una ciudad resiliente, trabajando de la mano con la Organización de las Naciones Unidas e implementando políticas públicas en la materia, por ello se continuarán con este tipo de ejercicios.