Este primero de junio, la entidad reactiva parcialmente sus actividades cotidianas, sin embargo el programa programa Hoy No Circula continuará, así como las clases presenciales y actividades en foros cerrados seguirán suspendidas.
El Gobernador Alejandro Tello anunció las nuevas medidas sanitarias que le permitirán a Zacatecas incorporarse a la «Nueva Normalidad» el próximo 1 de junio y, de esta manera, reactivar gradualmente las actividades económicas del estado.
Debido a la necesidad de abrir nuevamente las fuentes de ingresos de miles de familias, el mandatario detalló que vendrá una reapertura gradual de la economía, que se regirá por protocolos sanitarios, de modo que quienes no presten alguna actividad esencial, deben continuar en casa, recomendó.
En caso de registrarse una escalada en la curva de propagación del coronavirus, Zacatecas regresará al confinamiento y endurecimiento de medidas; por ello, las próximas decisiones se tomarán con base en el informe diario del semáforo epidémico, emitido por Gobierno Federal, afirmó Tello.
El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, explicó que el programa Hoy No Circula seguirá vigente, aunque con la modificación de prohibir el uso del automóvil sólo una vez por semana, de manera que la rotación se estableció de la siguiente manera:
Último dígito numérico de las placas de circulación (No circulan)
Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que actualmente Zacatecas se encuentra en Semáforo Naranja, lo cual indica que las clases presenciales continúan prohibidas, así como eventos públicos en foros cerrados.
El objetivo de la entidad, agregó, es continuar con la reducción de la epidemia del Covid-19 para situarse en Semáforo Amarillo, que permite la realización de actividades en foros cerrados, con restricciones sanitarias, así como la reactivación de actividades consideradas no esenciales.
En lo que respecta a las labores de Gobierno del Estado, el Secretario de Administración, Víctor Rentería, afirmó que habrá regulación estricta para el ingreso del personal, aunque solamente se encontrará en funciones 30 por ciento de las y los trabajadores.
Las y los trabajadores deberán portar cubrebocas y seguir los protocolos sanitarios; no podrá convivir más de la tercera parte del personal en turno, mientras que está prohibido el ingreso a las oficinas de Gobierno para las y los menores de edad.
Finalmente, Alejandro Tello exhortó a las y los zacatecanos a continuar disciplinados en seguir las medidas sanitarias, dado que durante junio se contempla que suceda la temporada más álgida de la propagación del Covid-19, de modo que, de ser posible, habrá que permanecer en casa.
«En estos momentos somos el único estado en posibilidades reales de volver a una verdadera normalidad; pero solo será posible si seguimos reduciendo los contagios. De esta manera, podremos retomar nuestra vida diaria», concluyó el Gobernador.