Portada » Vacaciones dignas, conquista de los trabajadores

Vacaciones dignas, conquista de los trabajadores

by Franco Elizondo Marquez

Por Geovanna Bañuelos

En el período neoliberal, millones de mexicanos padecieron la precarización de su salario y la degradación de sus condiciones en sus centros de trabajo. Se robaron el futuro de las juventudes mediante la creación del outsourcing, violando sus derechos laborales y sin recursos para su vejez. Las personas trabajadoras eran explotadas y el empleo mutó a una crisis humanitaria laboral.

En contraparte, la transformación llegó al Senado de la República para defender y otorgar dignidad a la clase trabajadora como nunca se había hecho en el pasado. Hemos aprobado leyes y tratados internacionales para que las familias puedan vivir con bienestar: restringimos la subcontratación, regulamos el trabajo del hogar, reformamos el sistema de justicia laboral, incorporamos el home office, avalamos que el salario mínimo esté por encima de la inflación y conquistamos la democracia y libertad sindicales. Deudas históricas del Estado mexicano para con las y los trabajadores.

¡La productividad no se encuentra relacionada con las horas de trabajo! Por el contrario, garantizar el derecho al descanso potencia el ejercicio de otros derechos, como a la salud mental, a la vida en familia y a un mejor ambiente laboral, mayor productividad y rendimiento. Nuestro país tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Los trabajadores mexicanos sólo gozan de seis días de vacaciones al año. En España y Perú cuentan con 30 días de vacaciones, Reino Unido con 28, Alemania con 24, Uruguay con 20 días y Colombia 15 días.

El 9 de diciembre de 2021, cuando presenté la iniciativa de #vacacionesdignas con el fin de garantizar el derecho al descanso y ampliar los días de asueto, tenía un simple objetivo: hacer realidad la demanda de las y los trabajadores. El pasado jueves 3 de noviembre en el Senado de la República aprobamos por unanimidad duplicar el período vacacional en el primer año, al pasar de seis días a 12 días.

México tendrá un sistema progresivo vacacional; es decir, por cada año de servicio se incrementa en dos días. En el segundo año, se tendrá derecho a 14, hasta llegar al quinto año en donde se gozarán de 20 días. Posteriormente, cada cinco años, se incrementará en dos días. Ahora, la Cámara de Diputados, deberá aprobar la minuta y así garantizar el derecho al descanso de los trabajadores. Se deja un precedente, pero aún falta llegar a 18 días de vacaciones al año como es el promedio internacional, además, que en el segundo semestre de trabajo se tenga derecho a diez días de vacaciones. Sin embargo, al movimiento de la clase trabajadora, nadie lo detiene.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.