Como parte de la estrategia estatal de emprendimiento Territorium Emprendedor, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), se capacitaron y aceleraron 14 cooperativas y colectivos de emprendedores que tienen el interés de desarrollar un modelo de negocio que genere el bienestar social.
Por ello, en la clausura de este programa, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, mencionó que el objetivo es convertir las cooperativas en empresas con más elementos para su fortalecimiento, a través de maximizar sus probabilidades de generar un mayor impacto regional y que sean más resilientes a los altibajos que presenta el ciclo económico.
Con esto, se busca que puedan transformarse en empresas de alto impacto y den valor agregado de sus productos y/o servicios. Por lo que, desde el inicio de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, mediante diversos convenios nacionales, se respalda el desarrollo de las localidades que asumen con responsabilidad la economía social.
En este programa se realizaron tres campamentos a lo largo de seis meses, siendo las sedes la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac), así como la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac).
Cada uno de los campamentos tuvo una duración de cuatro días, resultando en 12 días de ardua capacitación para un total de 96 horas de visoría y acompañamiento presencial.
Adicional a lo anterior, se realizaron visitas de campo a cada una de las cooperativas participantes, a cargo de mentores especializados, que brindaron asesoría “a la medida” a cada una, resultando en casi 40 horas de acompañamiento virtual y un total de 48 talleres realizados para estas 14 cooperativas o colectivos, con impacto para 150 emprendedores.
Es la primera ocasión que se realiza este tipo de capacitaciones para cooperativas en Zacatecas, en aras de impulsar la reactivación económica post COVID y el comienzo del desarrollo de un ecosistema emprendedor basado en este tipo de figuras que aglomeran a un grupo de productores y que forman parte de algún colectivo.
Durante los últimos seis meses, los colectivos zacatecanos participantes en el programa lograron vincularse con otros que se encuentran fuera del estado, pudiendo enriquecer a la comunidad de emprendimiento colectivo nacional y beneficiarse mediante posibles contactos de negocios.
Esta iniciativa la realizó la Secretaría de Economía en alianza estratégica con POSIBLE COOP, un programa de aceleración para cooperativas en México que las impulsa para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y cuyo objetivo es capacitar a las cooperativas para ayudarles en su profesionalización y fortalecimiento de su modelo de negocio.
Estas capacitaciones les permiten ser empresas escalables y rentables, que garanticen los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida e impulsar e impactar el desarrollo de sus zonas de influencia que, durante este año, benefició a participantes de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera y Zacatecas.