Por Geovanna Bañuelos
Jimena trabajó arduamente durante muchos años para poder ahorrar y vacacionar con su familia a uno de los lugares más hermosos de nuestro país, Zacatecas. Al comprar los boletos de avión se percató que había un cobro adicional: la Tarifa de Uso Aeroportuario, mejor conocida como TUA.
Los aeropuertos de nuestro país requieren de recursos para que puedan operar en condiciones óptimas, así como para mantener e invertir en la infraestructura, todo ello para que los usuarios de los aeropuertos puedan viajar. Es decir, la TUA la pagan los viajeros para que los aeropuertos funcionen en condiciones óptimas. Sin embargo, por diversas razones, Jimena tuvo que cancelar su viaje y se dio a la tarea de que le reembolsaran el cobro de los boletos de avión o, por lo menos, la Tarifa de Uso Aeroportuario. Situación que no ocurrió.
El transporte aéreo es una actividad esencial para el desarrollo nacional. Para darnos una idea, tan solo el año pasado, 46.2 millones de viajeros, lo que significa en promedio 127 mil personas diariamente, estuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una investigación de Aristegui Noticias reveló que aproximadamente, el 60% del costo del boleto de avión era la TUA. Por diversos vacíos legales, las aerolíneas se quedan con el importe de esta tarifa, aunque Jimena y miles de usuarios no hayan utilizado la terminal aérea. De acuerdo con la nota periodística, durante 2022, las aerolíneas han retenido cerca de 4 mil 610 millones de pesos por este concepto.
Ante tal situación, presenté ante el Senado de la República una iniciativa de ley para que los pasajeros, tengan 30 días para solicitar la devolución de dicha tarifa y el procedimiento para el reembolso deberá ser en un plazo máximo de cinco días naturales, asimismo, el permisionario o concesionario no podrá condicionar o realizar deducción alguna sobre el monto de la TUA. De igual forma, están obligados a poner a disposición de los pasajeros las políticas de cancelación, devoluciones de tarifas, así como los procedimientos necesarios para llevarlos a cabo.
En este sector se llevan a cabo prácticas que dañan los derechos básicos de los usuarios de este servicio. Las aerolíneas se aprovechan de las lagunas legales para encontrar diversas formas para el lucro en su propio beneficio. La Tarifa de Uso Aeroportuario, debe ser cobrada únicamente cuando los pasajeros utilicen las terminales aéreas, en caso contrario, se les debe reembolsar. Por ello, el Congreso debe aprobar tan importante iniciativa. Tenemos la obligación de terminar con estos abusos.