Por el bienestar y progreso de la niñez zacatecana, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, estableció una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Zacatecas, para fomentar la detección oportuna de las señales de alerta del cáncer infantil.
Será el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, el responsable de difundir entre las familias visitantes la información que permitiría detectar en las primeras etapas la presencia del padecimiento, puesto que la atención a tiempo salva vidas, afirmó la Directora Atenea Morales Samaniego.
Lo anterior, durante la capacitación que AMANC Zacatecas dio al equipo de 50 Guías Zigzag para identificar oportunamente las señales de alerta para la detección en las primeras etapas del cáncer infantil, la cual será trasmitida a las niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia, mediante talleres recreativos impartidos por los divulgadores de la ciencia y tecnología en los recorridos al Zigzag.
Esta acción para fomentar la salud y atención médica de la niñez zacatecana se deriva del acercamiento y relación entre el Cozcyt y AMANC Zacatecas, dado que el objeto social de servicio del Zigzag es los menores de edad, la juventud y la familia, a quienes de manera lúdica puede concientizar y así coadyuvar en el bienestar, progreso, desarrollo y pacificación de la entidad, dijo Morales Samaniego.
La capacitación fue impartida por la Directora de AMANC Zacatecas, Ana Cecilia Medrano, que, a nombre de la Presidenta Susan Cabral, reconoció y agradeció la colaboración de la administración estatal, a través del Cozcyt y Zigzag, para trabajar en pro de la salud de la infancia y juventud. Además, entregó folletos sobre señales de alerta para la detección oportunidad de padecimientos oncológicos en menores.