De acuerdo con la evaluación diagnóstica que anualmente realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a todas las entidades federativas, el Gobierno de Zacatecas alcanzó una puntuación sin precedentes de 80.1 en las mediciones del avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED).
Dicho diagnóstico, que se encuentra detallado en el Informe 2022 de la SHCP, evalúa, en cada estado, el nivel de capacidades en los ámbitos clave de la gestión del gasto, así como distintos elementos requeridos para el buen funcionamiento del PbR-SED, a través del ciclo presupuestario.
Esto significa que la entidad se encuentra dentro de los seis estados con mayor avance en los indicadores de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación de su presupuesto, dando como resultado un avance significativo con respecto a los dos pasados ejercicios fiscales.
Con este logro se da certeza del buen desempeño de la administración pública, en dar atención a acciones, programas y obras que son prioritarios para el bienestar y progreso de las y los zacatecanos. Este modelo presupuestal es el que se sigue en los gobiernos estatales y municipales de todo el país.