En la Ceremonia de Honores a la Bandera, en Apulco, el Gobernador David Monreal Ávila llamó a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la denuncia con el fin de colaborar con la estrategia de lograr bienestar y la pacificación de Zacatecas.
Previo a la realización de la sesión ordinaria de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal dijo que mucho ayuda el informar, comentar y dar cuenta de lo que sucede en el barrio, en la colonia, en la comunidad y en el municipio, porque sólo así se podrá avanzar en el anhelo de pacificación de la entidad.
Desde Apulco, el Gobernador David Monreal hizo un llamado a los sectores productivos y poblacionales, como son las y los jóvenes, mujeres, campesinos, agricultores, estudiantes, comerciantes, empresarios y líderes religiosos, a que, al amparo de esta comunión social y la coordinación con las fuerzas policiacas, a través de la denuncia, juntos podamos pacificar a nuestro estado.
Subrayó que, en esta parte del sur de Zacatecas, como sucede en la zona norte y en el centro, se realizan tareas coordinadas entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con operativos especiales para lograr la tranquilidad y la paz social de las familias.
Para ello, reconoció a los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, como son las distintas corporaciones de las fuerzas del orden y procuradoras de justicia y de investigación tanto del estado como del país, por ser parte de este anhelo y deseo de las y los zacatecanos.
Acompañado por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; por el General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; y el Comisario Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso de mantener esta estrategia de coordinación, así como de celebrar los Honores a la Bandera en todo el estado.
Con estas ceremonias en las escuelas, en las plazas, dijo, se tiene el propósito fundamental que no debemos olvidar las y los mexicanos: honrar nuestros símbolos patrios, traer a la memoria los pasajes históricos de cómo, a través del tiempo, de las décadas, de las centurias, se ha construido nuestra patria.
También, con ello se recuerda cómo, a pesar de adversidad y complejidad en las diferentes etapas de la historia, nuestro pueblo y nuestra gente siempre han salido adelante. Y, hoy, precisamente, se refrenda nuestro anhelo y deseo de pacificación, de que prevalezcan el orden, la paz y la tranquilidad.
“En Zacatecas, estamos haciendo un gran esfuerzo por llevar adelante el control y contención, como ya se refleja en las estadísticas, para seguir, como ya lo ha informado nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y como lo han informado a través de la Secretaría de Gobernación, la disminución del comportamiento del delito en nuestro estado”, añadió.
Monreal Ávila asentó que “no vamos a desistir de este compromiso con nuestro pueblo y de esta lucha que llevamos a cabo para la recuperación de valores, de principios, del compromiso de salvaguardar y resguardar el patrimonio y bienes, para que, en el día a día, recuperemos nuestra paz y nuestra tranquilidad”.