El gobierno que encabeza Saúl Monreal Ávila prioriza la atención a la niñez y juventud. Desde el Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se emprenden acciones para atender a las principales problemáticas de este sector, donde destacan la violencia, los embarazos de niñas y adolescentes y el consumo de drogas.
Saúl Monreal Ávila precisó que este trabajo debe realizarse en coordinación entre las familias, docentes y el gobierno para detectar a tiempo algún indicio de estas problemáticas, y así canalizarlos a las dependencias correspondientes.
En su gobierno se priorizan los eventos culturales y deportivos para motivar a niños y jóvenes a desarrollarse en actividades que promueven la activación física, la sana convivencia y el esparcimiento. A ello se suman acciones de concientización y prevención que se realizan desde Sipinna.
Ma. Dolores Moreira Coronel, secretaria ejecutiva de Sipinna, detalló que actualmente atienden a secundarias y bachilleratos con ferias estudiantiles, en las que se trabajan los temas de prevención de adicciones, acoso, hostigamiento sexual, embarazo adolescente, violencia en niñas, niños y adolescentes. Se trabaja de la mano con la Jurisdicción Sanitaria 03, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), la Secretaría de Educación y la Comisión de Derechos Humanos.
Estas ferias se realizan en la cabecera municipal y en las comunidades rurales para abarcar al mayor número de estudiantes y detectar oportunamente si hay víctimas de estas problemáticas.