En un acto heroico la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Mariana Rodríguez Soto, del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Jerez, salvó la vida a dos personas, una de ellas sufrió un infarto y otra tenía problemas cardíacos.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de julio, cuando el paciente de nombre Roberto Jiménez Esparza, ingresó al área de atención médica continua de la UMF por tener una afección cardiaca que requería un traslado urgente en ambulancia al Hospital General Issste Zacatecas.
En el trayecto carretero hacia el hospital, el chofer Jaime Cárdenas Salazar comenzó a sentir un dolor intenso en el pecho, por lo que detuvo la ambulancia y marcó a la unidad del Issste en Jerez, en donde solo alcanzó a decir “mucho dolor”.
En la UMF Issste Jerez, dieron aviso a la directora de la Unidad, quien se dirigía a Zacatecas y enterada de las circunstancias, halló la ambulancia a un costado del camino, al dirigirse a la cabina encontró al chofer de la unidad en un estado crítico, le brindó los primeros auxilios y una vez estabilizado, y ante la situación de emergencia, ella misma condujo la ambulancia a Zacatecas.
Ambos pacientes fueron atendidos de manera oportuna al llegar al hospital, ya que todo el equipo de urgencias, entre médicos, camilleros y personal de enfermería los estaban esperando, lo que demostró un gran trabajo en equipo.
Brenda Cárdenas hija de Jaime Cárdenas Salazar, chofer de la ambulancia de la UMF Issste Jerez, agradeció a la institución por la atención oportuna brindada, ya que, sin la atención adecuada su papá no hubiera salido adelante.
Por su parte, la Directora de la UMF Issste Jerez, enfatizó que haber salvado dos vidas, no hubiera sido posible sin la ambulancia de nueva tecnología que llegó a la unidad hace dos meses y que fue crucial en una situación tan complicada como la que se presentó.
Finalmente, el jefe de la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social, Jesús José Benavides Castro, otorgó a nombre de todo el Issste Zacatecas un reconocimiento por su valor, compromiso y su gran sentido de profesionalismo y humanidad hacia la derechohabiencia, ya que ambos pacientes, fueron atendidos y se encuentran ya estables con sus familiares.