El presidente de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, acudió este jueves a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio Guadalupe, Zacatecas, para solicitar la aclaración detallada sobre la metodología y explicación respecto a las recientes encuestas de percepción de inseguridad.
Durante más de dos años, Fresnillo ha sido colocado por el Inegi en el primer lugar en la encuesta nacional de percepción de inseguridad. Lo curioso, resaltó el primer edil, es que las preguntas a los encuestados hablan sobre robo a bancos y en transporte público, lo que en Fresnillo no ha sucedido en años. De hecho, según la Fiscalía General de Justicia del Estado, no existen registros de este tipo de delitos en El Mineral.
“No estoy fuera de la realidad. Sé que hemos vivido momentos difíciles de inseguridad, pero también que Fresnillo ha tenido una notable disminución, bajando del primero al décimo de las ciudades con mayores índices de violencia en México. Eso es algo que busco que se reconozca en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu)”, expuso Saúl Monreal Ávila.
Frente a esta situación, solicitó que la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, se apersone en el estado de Zacatecas y dé una explicación detallada de en qué lugares de Fresnillo se aplican las encuestas y a qué personas se encuesta. Así, en consecuencia, el Municipio puede actuar como gobierno en el reforzamiento de tareas de prevención.
El documento oficial de solicitud fue recibido por la coordinadora de Inegi en Zacatecas, María Tomasa Badillo Almaraz, quien se comprometió a dar una respuesta. La funcionaria federal explicó que la encuesta de percepción de inseguridad fue aplicada a 75 municipios con el mayor número de población en México; entre ellos, Fresnillo. Por ello no contemplan a municipios con la mayor incidencia delictiva en el estado, como Guadalupe y Jerez.