Como parte de las acciones de promoción de estilos de vida saludables, que impulsa el Gobierno de Zacatecas, para promover una óptima calidad de vida y, por ende, el bienestar de las personas, mediante la asesoría de expertos, se emiten recomendaciones para una alimentación balanceada que incluya el consumo de uva.
Daniela González Díaz, nutrióloga adscrita a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que el fruto de la vid está presente desde hace miles de años en la vida y la cultura, y se han contabilizado más de 3 mil variedades en todo el planeta.
Las uvas aportan una gran cantidad de antioxidantes como los betacarotenos, que protegen de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro; el resveratrol, sustancia que ha demostrado ser un aliado en la prevención del cáncer.
Su contenido de vitaminas del complejo B es alto, principalmente de B6, conocida también como piridoxina, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso central; las vitaminas C y K, magnesio, calcio, hierro y selenio entre otros minerales.
Las uvas, además, contienen pectina, un gel que está presente en algunas frutas y ayuda a la eliminación de sustancias nocivas de nuestro cuerpo, por lo que se les ha adjudicado un efecto depurativo para el organismo.
Al consumirlas con cáscara, se catalogan como un alimento rico en fibra y, debido a su gran porcentaje de agua, son consideradas como benéficas para la salud gastrointestinal. Sin embargo, hay que recordar que la uva es una fruta alta en azúcares, sobre todo cuando se encuentra muy madura, por esta razón deben moderar su consumo los pacientes con diabetes. La ración para una persona sana es de aproximadamente 18 piezas, lo que equivale a una taza al día.
Según las cifras emitidas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México, en 2022 se produjeron en Zacatecas más de 58 mil toneladas de uva, lo cual coloca a nuestra entidad en el segundo lugar nacional en la producción de esta fruta.