Con el objetivo de continuar el fortalecimiento y mejora de la atención a la derechohabiencia, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Zacatecas inauguró equipo de tomografía axial computarizada (TAC), mejor conocido como tomógrafo de última generación, adquirido con recursos propios para robustecer la infraestructura de la red hospitalaria del estado.
La dotación de este avanzado aparato de imagenología diagnóstica es parte de la estrategia impulsada por el director general, Pedro Zenteno Santaella, de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas de los tres niveles de atención en el país, con equipos nuevos de tecnología de punta; porque atender la salud de la derechohabiencia con oportunidad y eficacia es prioridad del instituto y los primeros beneficiados son pacientes con diferentes padecimientos oncológicos.
El subdelegado administrativo, Salvador Estrada González, señaló que después de ocho años de contar con un tomógrafo de 16 cortes, éste nuevo equipo de 128 cortes, le da confianza y certeza a todas y todos aquellos pacientes que requieren estudios específicos, dándoles un servicio de calidad.
“El nuevo tomógrafo atenderá a más 220 mil derechohabientes que tiene el estado, es el único en la entidad en contar con la tecnología más avanzada, de inteligencia artificial aplicada a la detección de enfermedades de forma temprana para así llevar a cabo un tratamiento adecuado”, informó Estrada González.
Al agradecer a las autoridades del instituto por dotar el nosocomio con mejores herramientas diagnósticas, el director del Hospital General Issste Zacatecas, Virgilio Núñez Santana, se comprometió a que el personal a su cargo, protegerá y cuidará el uso del nuevo tomógrafo para prolongar su vida útil.
Agregó que este nuevo equipo de tomografía tiene la capacidad de hacer cortes muy delgados, lo cual hace que las imágenes se puedan reconstruir en 3D, tiene mucha sensibilidad, identifica lesiones en órganos, además de que el estudio es muy rápido y emite poca radiación, garantizando así la máxima protección para las y los derechohabientes.
En este sentido, la encargada del servicio de radiología, Cristina Trejo Vázquez, informó que el nuevo tomógrafo fue usado en capacitaciones del personal, realizando estudios a pacientes con cáncer y hospitalizados principalmente. Su versatilidad lo hace ideal para practicar una amplia gama de estudios, incluyendo pediátricos, cardiológicos, óseos, vasculares, y neurológicos, entre otros.
La subdirectora administrativa del hospital general, Sandra Díaz de León, informó que en mayo del año en curso, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento y reparaciones del área donde se ubicó el tomógrafo; se reconstruyó todo un espacio, adaptando paredes para contener radiación, impermeabilización, se revisó a conciencia el voltaje, se instaló un tablero de control, entre otras cosas.