Se requiere fortalecer las estrategias y programas en materia de concientización y prevención del suicidio, así como los servicios de apoyo psicológico y emocional que brindan las instituciones públicas a la población, por lo que la senadora Geovanna Bañuelos hace un llamado a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas.
“Es necesario que las autoridades de salud refuercen las campañas de difusión acerca de los servicios telefónicos de apoyo psicológico y emocional que están a disposición de la población. Además, es importante llevar a cabo talleres y programas en los centros escolares, en materia de concientización y prevención del suicidio”, asevera la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado.
Esta problemática ha aumentado en los últimos años. Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 mil 494 personas); para 2022, de 6.3 (8 mil 123 personas). Esto equivale a 1 mil 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.
“El suicidio es una decisión personal, pero lamentablemente afecta familias, amigos y a la propia sociedad, por tal motivo, debe ser un tema central en la atención de la salud mental de los mexicanos”.
Para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que, en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. Los datos anteriores se traducen en que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios ocurren en hombres y dos de cada 10 en mujeres.
Por grupo de edad, la tasa más alta fue el grupo de 25 a 29 años y siguió el grupo de 30 a 34 años. Por otro lado, las tasas de suicidios en las y los niños (10 a 14 años) y adolescentes (15 a 19 años) fue de 2.1 y 7.7 por cada 100 mil, respectivamente.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos que la empatía tiene que ser el comienzo para abrir los ojos y darnos cuenta de lo que podemos hacer para servir a los demás y apoyarlos. Abracemos, escuchemos, hablemos y estemos ahí en todo momento, en lo más simple y pequeño. Podemos cambiar e influir positivamente por estar y escuchar”, sostuvo Geovanna Bañuelos.
En México, el suicidio se incrementó 435% de 1990 a 2021, al pasar de mil 938 casos a 8 mil 351 en ese año. La razón del aumento de los suicidios suele estar asociada con sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza que no son adecuadamente atendidos, debido al estigma que aún tienen los padecimientos psicológicos, explica Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Por su parte, Alejandro Águila Tejeda, director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, señala que cuando ocurre un suicidio en una familia, existen seis personas cercanas que también podrían quitarse la vida, debido a que la pérdida de un ser querido ocasiona pensamientos suicidas que se pueden consumar si no se encuentra atención especializada.
“Tenemos la deuda de poner sobre la mesa el tema de la salud mental. Se deben adoptar enfoques multisectoriales y con perspectiva comunitaria, con diversos niveles de intervención y actividades, donde la atención ciudadana e institucional sean indispensables”, expresó Geovanna Bañuelos al presentar punto de acuerdo a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.